Dolor de cuello
Introducción
El dolor de cuello es una de las principales causas por las que los pacientes llegan a consulta, ya que llegan a tener rangos más cortos de movimiento y dolor al girar, agachar o inclinar la cabeza, por ello es de suma importancia tratarse pronto, ya que limita realizar las actividades diarias.
¿Algunas causas del dolor de cuello?
Las causas más frecuentes del dolor de rodilla son:
- Contracturas musculares por malas posiciones mantenidas, por ejemplo, leer con la vista hacia abajo al igual que ver el celular.
- Dormir en una posición inadecuada y al despertar tener esa sensación de dolor al girar o mover el cuello.
- Accidentes en el auto, el frenar para no impactarse genera un efecto latigazo por lo que se genera un esguince cervical.
- Rectificación cervical, en este caso el cuello no tiene su curvatura normal y al estar recto, se generan contracturas constantemente.
- Hernia en un disco vertebral, lo cual comprime algún nervio cervical y produce el dolor.
Síntomas del dolor de cuello
Dependiendo el origen del dolor de cuello serán los síntomas, los más frecuentes o que se repiten entre las causas, pueden ser el dolor de cabeza, sentir mareos, dolor de ojos, sentir que se pierde la fuerza y en ocasiones que hormiguea algún brazo o ambos.
Cada persona puede tener síntomas distintos, por ello la importancia de checarse con un profesional lo antes posible.
Tratamiento para el dolor de cuello.
En la actualidad existen muchas opciones de tratamiento para mejorar el dolor de cuello, desde las menos invasivas, hasta las agresivas, sin embargo, buscar la mejor para ti es lo adecuado, te las mostramos a continuación.
- Medicamentos relajantes y para bloquear el dolor, siempre en este caso recetados por algún médico.
- Colocar frío y/calor, estos contrastes ayudando disminuyendo la percepción del dolor y mejorando la circulación.
- Uso de corrientes eléctricas para bloquear la señal nerviosa mejor conocidas como T.E.N.S.
- Técnicas de Masoterapia o mejor conocido como masajes, disminuyendo esas contracturas de la espalda y cuello (siempre de menos a más presión), y se conjunta con técnicas de liberación de espacios en las cervicales para disminuir la compresión de los nervios.
- Los fisioterapeutas pueden aplicar masajes y movimientos para liberar la presión y ejercicios terapéuticos para el correcto fortalecimiento la zona del cuello al mismo tiempo que bloquean el dolor sin medicamentos.
- La cirugía con un especialista (neurólogo o traumatólogo) en casos muy extremos, donde el dolor impide el disfrute de la vida del paciente, por lo que recomendamos buscar otras opciones menos agresivas como la fisioterapia.
Ejercicios para fortalecer y eliminar el dolor de cuello.
Te compartimos 3 ejercicios que complementan a tu tratamiento fisioterapéutico contra el dolor de cuello.
Conclusión
Cada situación de cada paciente es distinta, por lo que siempre será mejor atenderte por profesionales en el área, una valoración determinará el tratamiento que será más eficiente para tu caso, existen soluciones menos invasivas que la cirugía así que no te preocupes, sí deseas saber cómo podemos ayudarte.